Mi Trabajo
 

Cada canción es única, cada producción también.

Soy Javier Villalba, productor musical e ingeniero de sonido, te voy a contar en mayor detalle lo que hago y mi filosofía de trabajo.

 

Grabar y mezclar un EP/LP en un estudio es una inversión importante para cualquier artista o grupo de música. Inviertes tu dinero en alquilar una semana un estudio, con un horario fijo y un ingeniero de sonido. Durante las sesiones estás más pendiente de si estaís en hora para que os de tiempo a grabar y mezclar todo. Cada toma que repites la voz porque no te termina de convencer, o el guitarrista no termina de calentar, es un pequeño dolor de cabeza. No parece el escenario ideal para fomentar la creatividad y que ocurran esos momentos mágicos que le dan carácter a los discos. Es por esta experiencia, que muchos hemos tenido, que enfoco la grabación y producción de un disco de otra manera, dando más importancia a crear un ambiente adecuado de trabajo y confianza donde la creatividad surja de manera natural.

La principal tarea que realizo es la producción y grabación de canciones. Trabajo tanto para grupos como solistas y me adapto a las necesidades del proyecto, ya sea tocar todos los instrumentos o simplemente guiar al grupo para que vaya sacando lo mejor de sí mismo. Toco bajo, guitarra, teclados, programo baterías, cuerdas, mezclo, te ayudo con la letra del tema, te propongo cambios en la estructura... pero siempre la última palabra la tendrás tú (vosotros). Me parece fundamental disfrutar de todo el proceso, sin agobios y en un entorno que permita probar cosas nuevas sin más preocupaciones que la música.

 

Para el caso de artistas solistas que necesitan una producción completa, el proceso que realizo es el siguiente: tú como artista me contactas porque necesitas grabar una canción/EP/LP. Lo primero es conocerse un poco, hablámos de música, de referencias, de sonido, si tienes ya grabaciones realizadas, te puedes acercar al estudio y conocerme en persona... Si por ambas partes hay buen feeling, lo siguiente es ponerse manos a la obra con la canción.

Normalmente me mandas la canción grabada con el móvil a voz y guitarra, no se necesita nada más para empezar una grabación, incluso aunque no esté terminada y tengas dudas. Hablamos de referencias, de sonidos, de qué expectativas se buscan, de por qué haces esta canción... Trabajamos la letra, la melodía, la estructura... Hacemos que la canción funcione por sí sola, porque una buena canción lo es todo.

Una vez la canción (o canciones) esté cerrada pasamos a la fase de arreglos. Se hace una primera demo con los elementos más importantes, batería, bajo, guitarras y voz. Se empiezan a pulir detalles, me das feedback, probamos y vamos construyendo la canción. Se graban las voces finales, los coros y damos por concluida la grabación. Posteriormente se mezcla, se revisan las mezclas dando enfasis a unos instrumentos o un tipo de sonoridad. Una vez esté mezclado el tema se realiza el mastering para adecuarlo al medio en el que se vaya a lanzar. Además si necesitas ayuda con el tema de promoción, subir el tema a plataformas digitales, etc, puedes echar un vistazo a la sección Consultoría Musical

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes escribirme al mail y estaré encantado de ayudarte.

  • email
Marco Diapositivas_1.jpg